Realidad virtual y su uso en medicina

realidad virtual

No cabe duda de que cada vez el futuro que hemos visto en las películas está más cerca. Un ejemplo de ello es la realidad virtual, la cual veíamos muy lejana en películas como “Matrix”, apenas hace 20 años y que ahora, literalmente, es una realidad. 

La aplicación de esta tecnología se ha dado en diferentes rubros como los videojuegos y el entretenimiento. Sin embargo, también se usa para mejorar a la sociedad y utilizarla a nuestro favor en el campo de la medicina.

¿Qué es la Realidad Virtual? 

Abreviada como VR, la Real Academia Española la define como la “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. La generación de estas imágenes requieren el uso de dispositivos como las gafas Oculus Rift, las cuales alteran la percepción de quien las utiliza al transportarlo, mediante imágenes, a un lugar totalmente diferente al que se encuentra, lo que agudiza los sentidos  y cambia la forma de pensar. 

Su uso en la medicina

Aprovechando el potencial de la realidad virtual, uno de los usos que le dan los doctores es como parte de entrenamiento para los alumnos de medicina. En un inicio, los alumnos se dedicaban a ver videos y tomar notas respecto a diferentes procedimientos quirúrgicos para aplicar sus conocimientos sobre un cadáver. Esto permitía una sola operación por cadáver. 

Ahora, además de ver videos y tomar notas, realizan esos procedimientos en pacientes generados por realidad virtual, con los cuales pueden practicar los procedimientos una y otra vez. Algo así como el juego de mesa “operando” pero más real. 

La fisioterapia es otra de las áreas de la medicina donde se utiliza la realidad virtual. Personas que han perdido alguna parte del cuerpo y ahora utilizan una prótesis o personas que han tenido accidentes cardiovasculares, son los principales candidatos a utilizar esta tecnología para recuperar la movilidad y la función del cuerpo a través de ejercicios donde se requiere el uso del miembro faltante o el cual se vio afectado por la enfermedad.

Asimismo, como parte de tratamientos para combatir fobias y situaciones de estrés postraumáticos, la VR se utiliza para recrear ambientes o situaciones que pongan a la persona al límite de sus fobias o miedos de forma gradual y constante, a través de una estrategia, para lograr que los superen o los hagan tolerables para mejorar la calidad de vida. 

Estos tan sólo son algunos de los casos en los que se puede aplicar la realidad virtual en la medicina. Sabemos que con el paso del tiempo y el avance tecnológico, seguirá desarrollándose para tener más y mejores aplicaciones en diferentes rubros, ya que tiene una alta capacidad de adaptación.