El Big Data se refiere a una enorme cantidad de datos extraídos de distintas fuentes. Su objetivo principal es la entrega de información con fines predictivos, que puede ayudar a resolver problemas empresariales que de otro modo no se podrían abordar.
Es el tema de moda en los años más recientes en al área de la administración de la información, pues se ha convertido en una herramienta valiosa para todas las áreas de marketing, sin embargo, no todas las empresas tienen muy claro qué es, qué hace, o cómo ayuda, pero saben que es necesario implementar big data en su organización por el simple hecho de poder tener un mejor posicionamiento con respecto a los competidores.
Entonces, ¿para qué sirve el big data?
El análisis de los datos puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riegos y, lo más importante, ayuda a la segmentación de los clientes para personalizar acciones. De esta forma, las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica.
Las “V” del big data
Ahora, se dice que para que la administración de estos datos sea efectiva debe contar tres factores relevantes, extraídos de la definición oficial de big data, aportada por la empresa de investigación y consultoría Gartner en 2001.
De acuerdo con la empresa, el big data “son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior. Esto es lo que se conoce como “Las tres V”.
- Volumen. En el big data el tamaño es lo más importante. Debemos de contar con una enorme cantidad de datos extraídos de fuentes y valores desconocidos, por ejemplo, feeds de datos de Twitter, flujos de clics de una página web o aplicaciones móviles, sensores de movimiento, aplicaciones portátiles, etc. Evidentemente se necesitan programas especiales para manejar tal cantidad de información ya que algunos alcanzan los petabytes y zettabytes.
- Velocidad. La velocidad de recepción y manejo de la información es también un tema relevante. Los datos se generan a un ritmo mucho más rápido que los datos que obtenemos regularmente , así como su procesamiento y análisis.
- Variedad. La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles. Con el auge del big data, los datos se presentan en nuevos tipos de datos no estructurados, como el texto, audio o vídeo, que requieren de un procesamiento previo adicional para poder obtener significado y habilitar sus definiciones.
La cosa se complica aún más, pues con el paso del tiempo se han agregado más factores importantes:
- Veracidad, que se refiere a la calidad de los datos.
- Visualización, que se refiere al arte de convertir la ciencia de datos en historias visuales a través de gráficos.
Valor, que se refiere al hecho de que las empresas necesitan aprovechar todos estos datos para tomar decisiones valiosas.
En resumen, ¿qué es el big data?
Entender con una definición lo que es verdaderamente el big data es complicado, sin embargo, todo se resume a la obtención y procesamiento de una gran cantidad de datos que los humanos no somos capaces de obtener manualmente.
- Big data son datos de gran volumen (superiores a un petabyte = un millón de gigabytes).
- Big data son datos de distintos tipos y fuentes, es decir, estructurados, semiestructurados, desestructurados.
- Big data son datos que se generan a un ritmo mucho más rápido que los datos en el pasado y que provienen de todo tipo de fuentes, incluidas las redes sociales.
- Big data son datos que requieren nuevas formas de almacenar, procesar, analizar, visualizar e integrar.
¿Qué empresas usan big data en su estrategia?
Cada vez son más las empresas que han implementado el big data, de acuerdo con el estudio 2017 Big Data Analytics Market Study (Estudio de mercado de bid data analytics 2017) realizado por Dresner Advisory Services, a finales de 2017 un 53% de las empresas ya habían implementado esta herramienta, liderando las entidades financieras y los servicios de telecomunicaciones.
Algunos casos de éxito son de empresas muy conocidas:
- Amazon. Trabaja con big data para poder realizar las sugerencias de compras relacionadas a sus clientes.
- Carrefour. Trabaja con big data para conocer la periodicidad de visitas de sus clientes y sus hábitos de compra, así es posible ofrecer un servicios más personalizado.
- Netflix. Gracias a sus recomendaciones individualizadas y la predicción de tendencias, la plataforma de entretenimiento Netflix ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, propiciado en gran parte por su exitoso uso de los datos.
- Nike. Uno de los referentes de dispositivos inteligentes móviles (wearables) utiliza el big data para extraer datos sobre los usuarios, a medida que los clientes los utilizan, aumenta el volumen de datos y la información que obtienen de ellos para implementarlas en sus pautas.
- Zara (Inditex). No sólo usa big data para saber qué productos y tendencias buscan sus consumidores, sino que, además, en conjunto con la Universidad de California, ha creado un centro de tecnología predictiva para gestionar todos sus problemas de negocio y así definir qué precios ponen a sus productos incluso en temporada de rebajas, qué tienda necesita más stock y cómo gestionar su inventario.
Ahora ya puedes entender por qué todo mundo habla de big data, y es que los datos, en la nueva era de la tecnología, se convierten en otro. Sin embargo, supone también muchos nuevos desafíos, pues no basta solo con tener millones de datos, sino de saber interpretarlos, seleccionarlos y gestionarlo.