PRINCIPALES TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2019

Y bien, ¿qué nos espera para este nuevo año en materia de Marketing Digital? El año que pasó marcó una pauta muy importante para saber a dónde nos estamos dirigiendo en este terreno, así que, si no quieres quedarte atrás es bueno que vayas echando un vistazo de las sorpresas que la industria nos depara en cuanto a Social Media, SEO, Marketing de Contenidos y todo lo referente a la publicidad online. Fast Content, Visual & Voice Search Inteligencia Artificial, Social Shopping, Chatbots, y Páginas Móviles Aceleradas, son algunas de las principales tendencias para este 2019.

Fast Content

La omnipresencia de nuestros Smartphonesnos lleva a consumir contenidos en cualquier momento y lugar; en muchas ocasiones los usuarios accedemos tan sólo unos minutos a la información y por ello esperamos poder consumir contenidos de una manera rápida, amena y sencilla.

Es necesaria una buena dosis de creatividad y capacidad de síntesis. Una buena estrategia de Fast Contentrequiere contenido atractivo y es muy útil para impulsar la presencia de marca y el CTR (Click Through Rate).

Visual Search

Esta tendencia se refiere a la búsqueda de contenido mediante imágenes. El Visual Search permite realizar búsquedas tan sólo capturando una imagen y subiéndola a una plataforma de búsqueda visual. El motor de búsqueda localizará resultados de imágenes con similares características. ASOS Visual Search, eBay Image Search, Find it on eBay, Pinterest Lens o Google Lens son las tecnologías que ya se encargan de devolver búsquedas realizadas a partir de una imagen. Es interesante pensar en las demandas de SEO que este tipo de marketing nos impondrá. Un nuevo y muy interesante reto, sin duda.

Voice Search

Con las mejoras en el reconocimiento de voz, este tipo de búsquedas se han vuelto cada vez más populares. Los parlantes inteligentes se pueden usar para ordenar artículos y controlar dispositivos inteligentes en el hogar únicamente a través de comandos verbales.

La mayoría de las personas realizan búsquedas de voz como si estuvieran hablando con otra persona, por lo que es importante que el contenido de los sitios web sea conversacional.

El Voice Serch ha tenido un importante crecimiento: en 2016, las búsquedas de voz representaron el 20% de las búsquedas en dispositivos Android y siguen aumentando, por lo que este año se esperan importantes sorpresas en este terreno.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial definitivamente estará ejerciendo su peso en el mundo del marketing este año, ya que está potenciando la segmentación de clientes, reorientación, notificaciones, seguimiento de clics, etc, en una combinación ilimitada de posibilidades. Incluso, está generando contenido.

La forma de integrarla en tu estrategia de marketing digital depende de tus objetivos y tus canales, pero si aún no estás trabajando con equipos de marketing digital y socios que conocen y aprovechan la inteligencia artificial, puede que te quedes atrás.

Social Shopping

La opción de la compra online a través de las redes sociales ha cobrado fuerza en los últimos años, gracias a nuevos espacios como Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Esta integración, entre redes sociales y eCommerce, ofrece cada vez más opciones. Las compras sociales suponen la evolución lógica de las compras en Internet y por ejemplo, InstagramFacebook y Pinterest han dejado de ser mediadores y ahora cuentan con funcionalidades específicas de comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados.

Este canal de ventas favorece mucho a las Pymes y a vendedores independientes. Una forma diferente, práctica y moderna de vender y de comprar.

Chatbots

Con la mejora de la inteligencia artificial a lo largo de los años, los chatbots han mejorado de manera importante al tener la capacidad de mantener una conversación básica con los visitantes y responder a las preguntas más frecuentes, tal como lo haría un representante de atención al cliente en persona.

A pesar de que muchos sitios web han estado ofreciendo sistemas de soporte de chat en vivo con representantes en vivo en el otro extremo durante años, el sistema todavía no ha sido sólido, ya que las personas aún tienen largos tiempos de espera, sin embargo, se espera que este año continúen evolucionando. Un chatbot tiene muchos beneficios, entre ellos que es más barato que una persona de soporte al cliente y puede responder a las preguntas de los visitantes casi de inmediato, lo que incrementa el número de conversaciones y por ende, las conversiones .

Páginas móviles aceleradas (AMP) Y PWA

Los motores de búsqueda generan una gran cantidad de tráfico, especialmente en Google. Y alrededor del 60% del tráfico de búsqueda en Google proviene de dispositivos móviles. A medida que aumenta el tiempo de carga de un sitio web, su tasa de rebote aumenta, lo que podría llevar a un ranking de Google más bajo. Entre las principales ventajas de esta tecnología se encuentran el ahorro de datos, de batería y además favorece al SEO.

Las aplicaciones web progresivas (PWA) existen como un punto intermedio entre un sitio web de respuesta normal y una aplicación nativa.

Las ventajas de PWA incluyen:

  • Tiempo de carga más rápido
  • Mejor experiencia en el sitio web
  • No es necesario que los usuarios los descarguen
  • Elimina los costos de desarrollo de aplicaciones
  • Los usuarios pueden crear un acceso directo en su teléfono inteligente

Como pueden ver, nos espera un año de grandes retos, de avances importantes y de nuevos descubrimientos en torno a todas las maneras que tenemos de optimizar, día con día, nuestras estrategias digitales. ¡Enhorabuena!