METODOLOGÍAS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

En la actualidad existen una gran cantidad de metodologías para diseñar una estrategia de marketing digital, la mayoría efectivas y funcionales. El objetivo general de estas metodologías es poder estandarizar, estructurar y organizar la manera en la que se desarrolla nuestra estrategia, lo que ayuda a orientar todos los proyectos de la misma forma y genera la posibilidad de repetir los éxitos, así como aprender de los errores.

Un factor decisivo al aplicar estas metodologías es que todas sirven, pero no todas sirven para cualquier tipo de proyecto digital, por lo que es fundamental conocer los puntos fuertes de cada una de ellas para elegir la que sea más adecuada para alcanzar los objetivos de la estrategia.

Metodología SOSTAC

Sistema de planificación estratégica inventada por PR Smith y se trata de una de las metodologías más populares porque es fácil de recordar y facilita la estructuración de planes para diferentes actividades.

Su nombre deriva de las fases que lo componen:

  • Situation– ¿En dónde nos encontramos?
  • Objectives– ¿En dónde queremos estar? ¿Qué queremos conseguir?
  • Strategy– ¿Qué vamos a hacer para llegar ahí?
  • Tactics– ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • Action– ¿Quién hará qué? ¿Cómo y cuándo?
  • Control– ¿Cómo y con qué herramientas analizaremos los resultados?

En SOSTAC es muy importante la honestidad, ya que, si bien se trata de un proceso aparentemente sencillo, también es muy fácil dejarse llevar por el “yo quisiera más” que por el “yo quiero”, lo que muchas veces lleva a más a una lista de deseos que de metas que se vuelven imposibles de alcanzar.

Para esto, SOSTAC hace uso de los objetivos SMART, lo cual ayuda a establecer metas prácticas y fáciles de medir:

  • Specific (con números)
  • Measurable (para monitorear el proceso y confirmar los logros)
  • Actionable (para saber si e sposible hacerlo)
  • Reasonable (realistas y alcanzables)
  • Timed (realizables en tiempo y forma)

SOSTAC es una metodología recomendable para los proyectos de largo alcance, es decir aquellos proyectos que tiene establecido el cumplimiento de sus objetivos en un largo plazo.

Inbound Marketing

Se trata de una metodología que implica la realización de acciones amigables que ayudan a atraer al cliente potencial hacia la marca, es decir, intenta que el usuario se acerque a la marca utilizando técnicas de marketing no intrusivas, en lugar de que la marca salga a buscar a sus clientes.

Su principal función consiste en crear contenido de valor para obtener leads calificados que puedan convertirse después en clientes y consumidores de nuestra marca o producto.

Las empresas pueden acercarse a su audiencia a través de varios puntos de contacto en las 4 etapas que lo constituyen:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar

Lo más importante del Inbound Markting es el contenido, pues es por medio de éste que se logra captar al usuario y dirigirlo hacia donde queremos que vaya. Con ayuda de contenidos en redes sociales, sitios web, landing pages, boletines, etc. se atrae a un usuario con información útil para conocer y entender su necesidad.

Una vez que logramos captar su atención es momento de llevar a cabo técnicas que permitan convertir las visitas en registros y posteriormente en clientes.

El Inbound Marketing es también una metodología a largo plazo, pues se trata de enamorar al usuario desde el primero acercamiento y llevarlo poco a poco hasta donde queremos que llegue, entendiendo sus necesidades y evitando siempre que se aleje de nosotros.

Metodología RACE

Se trata de una metodología práctica creada por Smart Inisghts para ayudar a administrar y mejorar los resultados de una estrategia de marketing digital.

Sus siglas resumen las actividades clave que deben realizarse como parte de una estrategia, cubriendo el ciclo de vida completo del usuario, además nos da la capacidad de medir a mediano y largo plazo la efectividad de cada plan de acción.

  • Reach: Incrementar el alcance, aumentando a su vez el conocimiento de la marca y las visitas a los diferentes canales digitales.
  • Act: Generar acciones. Aumentar las interacciones a través de contenido propio y publicado en diferentes canales.
  • Convert: Aumentar los índices de conversión de leads a ventas.
  • Engage: Enganchar al usuario, mantenerlo y fidelizarlo.

Es básicamente un funnel de ventas, en el que por medio de contenido de valor se logra capturar la atención de un usuario hasta convertirlo en un cliente comprometido.

La ventaja de RACE es la conexión que existe entre cada una de las etapas del funnel con la estrategia digital más adecuada para el resultado esperado. También nos ayuda a establecer cuáles son los principales KPI’s que deben ser considerados en cada una de estas etapas. 

RACE también se vale de objetivos SMART para poder establecer objetivos claros y alcanzables, además de que se complementa muy bien con el Inbound Marketing, gracias a que las etapas del funnel corren paralelamente al ciclo de compra.

Las diferentes metodologías no dejan de ser un marco de referencia que se adapta mejor a unos casos que a otros. Lo realmente importante es dotar a la persona y la compañía del método de trabajo que mejor se adapte al proyecto para conseguir la máxima eficiencia y los logros esperados.

*Fuentes: 

Smart Insights
HubSpot
PRSmith