¿Alguna vez te has preguntado cómo es que cuando realizas un búsqueda en Internet salen los primeros resultados? ¿En qué se basa el buscador para arrojar esos resultados? La respuesta es SEO.
El SEO, conocido así por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas con el que se elaboran o mejoran los contenidos de una página web para responder mejor a las exigencias de los motores de búsqueda y posicionamiento web para mejorar la visibilidad de una página en los resultados orgánicos de los diferentes navegadores.
Con su uso, un sitio no solamente aumentará el número de visitas de forma orgánica, sino que también mejorará la calidad de los contenidos que se publiquen. Esto se debe a que actualmente existe una gran facilidad para la creación de contenidos, por lo que los buscadores buscan difundir resultados con mayor calidad y no solamente textos o publicaciones breves y sencillos.
Una vez que se aplica la estrategia SEO, es necesario analizar, probar y corregir de acuerdo a los resultados que arroje, para así dar con la clave y mejorar la reputación de tu página web, las visitas y los leads planteados en tus objetivos estratégicos.
¿Cómo aplicar el SEO en tu estrategia?
La creación y difusión de contenidos es una parte fundamental, por lo que contar con una estrategia de los temas que publicará tu página web es muy importante, así como establecer palabras clave (keywords) que sean fáciles de detectar en el buscador.
Un segundo paso por ejecutar con la realización de los contenidos de tu página web es integrar enlaces a otros sitios o notas de tu propio contenido ya que Google premia la naturalidad del uso de estos enlaces.
Colaborar con otros sitios web o comunidades impulsa mucho tu credibilidad en los buscadores, además de generar una reputación buena ya que entre más personas externas a ti, enlacen notas o contenido tuyo en su página, el buscador te tomará en cuenta como fuente confiable o de consulta.
Algo muy importante que debes de considerar es que escribes para personas, no para máquinas. La redacción es vital para que cuando una persona escriba en el buscador algo relacionado con alguno de los temas de tu página web, sea de la misma forma en la que tú lo hiciste y así tener mayor posibilidad de salir en sus resultados.
Además de la optimización de los contenidos, es importante optimizar los elementos de tu página web. Seleccionar un dominio que contenga alguna de las keywords seleccionadas en tu estrategia de contenidos. Tener en cuenta que los lenguajes que mejor entiende Google son HTML y CSS, por lo tanto, tener una buena hoja de estilos CSS y un HTML bien estructurada. Y finalmente, tener un sitio responsivo que se adapte a todos los dispositivos.
Estas son tan sólo algunos de los ejemplos a seguir para tener un buen posicionamiento orgánico en los buscadores y generar mayor tráfico a tu sitio.